Por el Día de la Mujer, la Asociación Italiana de Garín reconoció a casi un centenar de mujeres que contribuyeron con el crecimiento de la comunidad

Como ya es tradicional, la Asociación Italiana de Garín, conmemoró el Dia Internacional de la Mujer, con una cena donde se entregaron reconocimientos a cerca de un centenar de mujeres que de alguna manera contribuyeron con el desarrollo de toda la comunidad, no solo garinense, sino del Partido de Escobar.

Reconocimiento a la señora de Carranza

Recordemos que esta jornada representa un día de reflexión, ya que recuerda que el 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Las mujeres reconocidas en la Asociación Italiana, son representativas del distinto quehacer cotidiano, entre maestras, empleadas, profesionales, trabajadoras sociales o simplemente amas de casa, que de alguna manera representan a las miles que todos los días ponen el hombro con su labor cotidiana, para contribuir al crecimiento de esta sociedad.

Reconocimiento a Romina Tropeano

Al respecto, el Presidente de esa entidad, Rubén Tomaro indicaba: “Estoy muy feliz que una vez más se haya podido hacer el homenaje a la mujer, una convocatoria excelente, más de 120 personas, el salón a pleno, pudimos homenajear a todas, se llevaron regalos, y pasamos una noche de recuerdos, de vivencias y muchas emociones”.

Reconocimiento a Laura Cejas

La reunión, que contó con la presencia de la Secretaria de Entidades del Municipio, Laura Cejas y de otros funcionarios, fue amenizada por la cantante local Nancy Ayala y la larga lista de mujeres merecedoras de ser reconocidas hizo que la velada se extendiera por más allá de la media noche.

Reconocimiento a Gabriela Garrone

– Asociación Italiana de Garín

La necesidad de generar un espacio donde mantener viva la cultura y las tradiciones italianas traídas por los inmigrantes peninsulares a estas tierras, hizo que un grupo de italianos comenzaran a reunirse para crear una institución que representara la idiosincrasia de ellos y sus descendientes. Fue así que el 7 de junio de 1998 nació la Asociación Italiana de Garín, de la mano de un grupo de inmigrantes e hijos, quienes ese día dejaron establecido el estatuto de la institución. Su primer presidente fue don Ernesto Poggi y entre los integrantes de la primera comisión y los precursores de esta entidad se encontraban Juan Carlos Parlatto, María Rosa Podrecca, Lea Peres, Natalio y Albina Crusil, Leonardo Ferraro, Augusto Biancolini, Eduardo Tropeano, Antonietta Impusino, Daniel Caero, Nicola y Catalina Condoluci, Rosa Condoluci, Rosalba Poletti, Rosina Casella, Rosa Scarfó y otros, quienes con mucho esfuerzo, luego de un año de reuniones en la casa rotaria, lograron comprar el terreno donde hoy se levanta el salón y la sede institucional, en la calle 2 de Abril 250. Entre otras cosas, esta institución se convirtió en referencial de Garín y generó hechos culturales como veladas líricas y de ballets en el teatro Seminari de Escobar y en otros escenarios. Esta entidad representa de alguna manera, a los italianos y descendientes que según los integrantes de la asociación, suman unas cinco mil personas. En su espacio a menudo, se congregan centenares de comensales para degustar pastas y pizza “all´uso nostro” y sobre todo para disfrutar de la buena música italiana. La Asociación Italiana de Garín, mantiene vivas la cultura y las tradiciones de nuestros antepasados.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *