La extracción del agua en Garín

El recurso hídrico para las primeras y diversas actividades económicas y por supuesto para los vecinos, fue primordial. Los primeros mecanismos que se instalaron en toda esta zona para los productores, fueron los conocidos moli-nos de viento, aunque luego también comenzaron a funcionar los motores de explosión para la extracción del agua. Para el caso del vecino común, la llamada bomba sapo de mano, fue el medio más común para proveerse de agua potable.
En 1912 Enrique Torasso y su señora, Eleonora Pane, llegaron del Piamonte, en Italia y se afincaron donde hoy está la ferretería Las Heras, que la regentea un nieto. Allí compraron un terreno a Luiggi Manzone y construyeron la casa, que todavía está en pie.
Torasso trabajó dos años como mecánico y haciendo mantenimiento en una fábrica de la ciudad de Buenos Aires pero ya en 1914 se dedicó al tema del agua. Los primeros molinos, las primeras bombas de mano y luego los motores de explosión fueron instalados por don Torasso, como lo llamaban. Luego, varios de sus hijos se dedicaron al mismo trabajo.
Otro de los que se dedicaron incansablemente a la extracción de agua de la napa freática fue don Alfredo Vázquez.
Nació en Garín en 1918 y de joven también trabajó de mecánico. Su camioneta Ford en la cual transportaba los aparejos para hacer perforaciones, era inconfundible. Instaló y reparó motores de explosión en innumerables quintas de flores y de verdura. Dejó de trabajar en 1995, cuando instaló su comercio de artículos para agua y gas y en el boulevard de la estación, que hoy dirige su hijo.
Otro de los que trabajó en el tema del agua fue Eugenio «Totocho» Bozzano, quién también nació en Garín en 1934. Luego de hacer sus primeras letras en la escuela primaria Nº 13, se dedicó con sus hermanos a la albañilería, pero enseguida comenzó por su cuenta a reparar bombas y molinos de viento, instalan-do varios de ellos y realizando perforaciones de agua para bombas y motores de explosión.

En las fotos, en blanco y negro, Enrique Torasso y su esposa, Vestido
de Azul, Alfredo Vázquez. de sombrero, Eugenio Bozzano. En la portada, perforación en el que luego sería el country Miraflores, realizada por Alfredo Vázquez en 1974.