Bajo el nombre de La Historia de mi Escuela, más de diez mil alumnos trabajaron en los orígenes de cada establecimiento, en el crecimiento y desarrollo de cada barrio y en la culminación de una gran muestra dinámica y estática donde unos 2500 concurrentes pudieron disfrutar y evaluar el conocimiento y el esfuerzo de los estudiantes, en una gran exposición que se produjo en el Microestadio de esta ciudad.
La idea nació en el seno de la comisión de historia, de los festejos para los 130 años de Garín, interactuando luego con la comisión de educación. Específicamente, la Directora de la rama primaria, Nilda Flores, impulsó la idea en la que luego adhirieron las 17 escuelas, públicas y privadas de la localidad.
Maquetas, fotos, líneas de tiempo, bailes y homenajes formaron parte del evento en el que participó el Secretario General del municipio, Beto Ramil y varias autoridades.
Entre ellos se encontraban presentes también, el Secretario de Gobierno de la municipalidad, Leonardo Moreno; la Presidente del Consejo Escolar, Pamela Pavón, la concejal Silvia Riedel, la inspectora distrital Laura Valla, las inspectoras ariales María Gala Merino, Mirta Corazza y Silvina Lencina y la inspectora de escuelas privadas Viviana Giacchetta.
Uno de los momentos culminantes fue un homenaje a todas las maestras recibido por una docente muy reconocida, Nélida Pellegrini, maestra de varias escuelas, bibliotecaria y escritora e historiadora, quién escribiera la historia de la educación en esta localidad.
Por otra parte Federico Pecchia entonó su chacarera «Garín mi pueblo querido» y un grupo de la escuela 18 fue ovacionado en el baile de esta icónica canción.
Entre otras cosas, el ex intendente interino Beto Ramil indicaba que: “Es hermoso lo que está pasando en este momento en este microestadio de Garín, porque tenemos a todas las escuelas primarias de Garín, tanto las de gestión estatal como las de privadas, conmemorando, los 130 años de esta ciudad, ya hace unos cuantos meses decidimos conformar la comisión para los festejos del 130° Aniversario, la más longeva de nuestro distrito, y nos juntamos para celebrarlo y encontrarnos y vemos en este caso como todas las escuelas se pusieron a trabajar con estas comisiones, la de historia y la de educación, dónde está Pamela Pavón y Nilda Flores, se propusieron que los alumnos hicieran la historia de cada escuela que es una institución madre de cada barrio, escuelas en las que muchos tienen gratos recuerdos de cuando transitaron por sus aulas, y yo les decía recién a las maestras y a los chicos de que cada día cada uno asume las riendas de su protagonismo de su vida particular, social y sobre todo de su escuela. Esto no es casualidad sino causalidad, sobretodo el producto de la gestión de Ariel (Sujarchuk) quien se compromete e impulsa constantmente a la participación de todos”.
Por su parte la autora del proyecto, Nilda Flores afirmaba que “La iniciativa fue el cumpleaños de Garín, los 130° años, este proyecto se enfocó en la historia de las escuelas y el crecimiento de sus barrios, por nombrar algunas escuelas que están alejadas, como Historias de Viajeros del barrio San Javier, o la 35, en Garín Oeste, que hoy tiene su pavimento nuevo en la calle Beliera, entonces pensé en que los chicos tienen que saber donde están parados, conocer que este es mi barrio en mi lugar de Garín, visité algunas escuelas y vi con el entusiasmo con que alumnos y docentes trabajaron y eso es muy gratificante, ver que los chicos se movilizaron desde distintos barrios se acercaron a la estación, vieron la UDP o bien el microestadio donde ahora estamos haciendo este acto, y esto hay que destacar, la muestra que está a la vista el camino que recorrió cada establecimiento. Yo estoy muy emocionada con el resultado de este proyecto que en definitiva es para todo Garín”.