“Más allá de lo que Rotary signifique para nosotros, el mundo lo conocerá por las obras que realice”. Esta es una máxima de Paul Harris, el abogado que creó el Rotary Club en Chicago el 23 de febrero de 1905.
Sus primeros objetivos fueron generar un lazo de amistad entre un grupo de profesionales con el fin de intercambiar ideas y retribuir a la comunidad.
Hoy el Rotary Club Internacional cuenta con unos mil doscientos millones de miembros en todo el mundo.
Apadrinados por los rotarios de Escobar, el 13 de mayo de 1978 nació el Rotary Club de Garín. Fue su primer presidente Ernesto Alberto Poggi, vicepresidente Leonardo Ferraro, secretario Manuel Shinji, tesorero Osvaldo Pecchia, directores Hugo Juan Pecchia, Jorge Oscar D´Atri, Ricardo Oscar Carcasson, masero Osvaldo Oscar Ametrain, director del boletín Héctor Samuel Bender, socios: Daniel Plácido Alvarez, Julio Arsenio Bender, Vicente Caero, Carlos Giacomolli, Manuel Kogiso, Alberto Leonetti, Miguel Mansur, Oscar Marchesi, Alfredo Oneto, Luis Angel Paz, Juan Perea, Horacio Pérez, Arslan Sayour, Anibal Gabriel Valdes.
Con salón y sede propia en la calle Concejal Larroca entre Mitre y 16, el club rotario local trabaja generando varias acciones en beneficio de la comunidad. Entre otras cosas siendo nexo de un importante banco de sangre; administrando elementos de ortopedia o bien ayudando a escuelas o colaborando en el saneamiento de recursos naturales, como lo son el arroyo Garín.
Respecto de las acciones internacionales, el Rotary Club de Garín eleva fondos al rotary Club Internacional como un procedimiento protocolar de esa entidad, para colaborar con diversas acciones como lo son por ejemplo, la contribución para erradicar la poliomielitis del mundo.
Una placa en la sede de esta tradicional institución garinense reza: “…Señor, nunca me des lo que te pida, me encanta lo imprevisto. Lo que baja de tus rubias estrellas…
Sorprendida sepa el alma, que a la vuelta de un recodo, un paso atrás se le quedó la vida, por lo que representaron, por lo que fueron, por lo que serán para las futuras generaciones” Rotarios de Raza.