El intendente Ariel Sujarchuk fue invitado al Congreso de Participación Ciudadana y Descentralización que se desarrolla en la ciudad de Córdoba, donde expuso sobre acciones de la gestión escobarense en esa área. “La participación ciudadana legitima las políticas de Estado, fortalece las instituciones y afianza el sentido de pertenencia. Este encuentro sirve para intercambiar conocimientos con otros funcionarios, investigadores, y especialistas de nuestro país y del mundo”, sostuvo.
El mandatario municipal disertó en una charla titulada “El Poder de la Participación Ciudadana para la Construcción de la Comunidad”. En ella habló sobre la evolución del programa Presupuesto Participativo, que creció en propuestas y fondos para llevarlas adelante, y la implementación de herramientas digitales como la Plataforma Escobar 360 y el chatbot Flora. Sujarchuk hizo hincapié en cómo la innovación tiene un rol clave para la participación de los vecinos y vecinas.
También participaron del congreso el secretario general Beto Ramil y los secretarios de Ingresos Públicos, Pablo Giordano; de Seguridad, Rocío Fernández; y de Innovación, Ana Carina Rodríguez, quienes -además de asistir al Congreso de Participación Ciudadana- visitaron el Centro de Monitoreo y el Observatorio de Movilidad Urbana de esa ciudad.
Durante su exposición, Sujarchuk concluyó: “la cercanía territorial que nos dan los centros cívicos y las UGC (Unidades de Gestión Comunitaria), sumados a la creación de fondos de fortalecimiento a clubes, entidades de bien público, cooperadoras y centros de estudiantes también fortalecen la participación ciudadana. Este tipo de prácticas implican asumir desafíos e innovar continuamente. Por ese motivo, encuentros como este potencian y enriquecen nuestra gestión”.