Gala en el Teatro Seminari: “Garín, el Nacimiento de un Pueblo” una obra de teatro en el marco del 130° Aniversario de Garín, a sala llena

El pasado 6 de octubre se desarrolló en el Teatro Seminari de Escobar, la obra “Garín, El Nacimiento de un Pueblo“, con libro de Eduardo Tropeano y la puesta en Escena del director Pablo Shinji.

Con sala llena, la misma contó con la presencia del Secretario General del Municipio, Beto Ramil y otros funcionarios locales.

Con diez artistas en escena, ambientada a fines del siglo XIX y principios del XX, la misma cuenta las visicitudes de las primeras familias que se instalaron en el pueblo y la lucha por instalar las primeras instituciones como la escuela, los primeros comercios, la primera sociedad de fomento. Por momentos emotiva, de a ratos desopilante, la obra fue increíblemente ambientada en la estación del ferrocarril, con la llegada de trenes, y contada desde lo que hoy es el bar de Chiflo, un espacio aún vigente, instalado en 1934.

La obra se suma a otros eventos generados por la comisión de historia, como el reconocimiento a vecinos históricos fallecidos o el recuento de la historia de mi escuela donde intervinieron todos los alumnos de las escuelas primarias de Garín.

“Garín, el Nacimiento de un Pueblo”, contó con la actuación de Marcos Marconi, Yamal Sayour, Erica Ferritto, Ariel Marioni, Jorge Salazar, Alberto Vergara, Valeria Ríos, Marcos Antún, Hemilce Díaz y Julián Aguirre. Todos interpretando a las históricas familias Lamberti y Resio y los personajes precursores, las confrontaciones entre ellos y los esfuerzos para desarrollar los primeros momentos del pueblo de Garín.

Recordemos que se toma como fecha de creación de esta localidad el 19 de Junio de 1893, fecha en que don Cecilio Beliera firmó la escritura traslativa de sus tierras en favor del ferrocarril, aunque la estación funcionaba desde un año antes.

La función culminó con un aplauso cerrado y sostenido de las casi cuatrocientas personas que colmaron la sala y con palabras de Tropeano, Ramil y Shinji.

https://www.instagram.com/reel/CyGdggmu_ta/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng%3D%3D

Agradezco al municipio a Beto Ramil y en su persona al intendente Ariel Sujarchuk, a estos grandes diez actores locales que nos brindaron este espectáculo y a la magia que le supo dar a la puesta este director garinense, Pablo Shinji“, decía el escritor. Por su parte Ramil sentenciaba “Estoy muy contento con la puesta de esta obra que muestra la identidad del pueblo garinense, con el trabajo de estos actores, con el libro de Eduardo Tropeano y con el trabajo de dirección de Pablo Shinji. Seguiremos con Ariel impulsando estos sucesos culturales, que hacen a nuestra propia esencia“. Al tiempo que Shinji se sintió orgulloso por el logro de sus actores y afirmaba: “Recordemos de donde venimos para poder proyectar hacia donde vamos, memoria ante todo, gracias por la participación de todos ustedes“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *