Ariel Sujarchuk participó de la celebración por los 125 años de la Escuela Primaria 5 de Garín  

El intendente Ariel Sujarchuk participó en el Microestadio de Garín de la celebración por los 125 años de la Escuela Primaria N° 5 de dicha localidad, acompañado por docentes, directivos, familias, alumnos y alumnas de la institución. Durante los festejos, la Municipalidad hizo entrega de un equipo de música para la comunidad educativa y además hubo un show musical a cargo de la Orquesta Tunquelén.

Me siento honrado de ser parte de esta jornada tan especial, en que celebramos 125 años de un establecimiento que es orgullo escobarense, parte de nuestra idiosincrasia, de la identidad de Garín y de todo el partido de Escobar. Seguiremos trabajando con el compromiso de sostener y mejorar la educación pública, tal como lo venimos haciendo desde el inicio de mi gestión, conscientes de que es un deber y una responsabilidad de todos los días”, afirmó Sujarchuk.

Entre las autoridades del Municipio estuvieron presentes el secretario general, Beto Ramil y la subsecretaria de Educación, Victoria Serruya, mientras que también participaron la directora del establecimiento, Nancy Villalba, y toda la comunidad educativa de la institución, donde concurren actualmente 980 alumnos y alumnas, y en cuyo mismo edificio también funcionan la Escuela Secundaria N° 23, la Escuela Primaria de Adultos N° 702 y la sede de la Orquesta Tunquelén.

LA HISTORIA DE LA ESCUELA Y LOS DEMAS ESTABLECIMIENTOS

La escuela

Cómo habíamos visto, en 1892 se inauguró el recorrido Victoria – Zelaya del ferrocarril, con parada en Garín.

El lento pero sostenido crecimiento de la población, debido sobre todo al paso del tren, exigía la creación de una escuela primaria para la educación de los hijos de los vecinos en esta zona que en ese momento todavía era rural.

Local de la primera Escuela

Esto motivó a don Pablo Lamberti, uno de los impulsores institucionales del pueblo, a gestionar la apertura del primer colegio, para lo cual el propio Lamberti ofreció en alquiler, un local con vivienda para el maestro. El mismo estaba ubicado en la actual Presidente Perón, entre Sarmiento y calle 2 de Abril (el mismo donde hoy funciona la Escuela Científica Basilio y antes, la primer inmobiliaria, siendo la de Durand y Barboza). El precio del alquiler mensual se había fijado en veinticinco pesos de entonces. Así nació la Escuela N° 13 de Pilar.

El maestro Vandewinkel con sus alumnos

El establecimiento comenzó a funcionar en 1898 y como no podía ser de otra manera, los primeros maestros, eran de Buenos Aires y se establecieron en el mismo colegio. Ellos eran don Guillermo Vandewinkel y su esposa Catalina Amadeo, aunque esta última no estaba nombrada por la dirección de escuelas en principio.

Carolina Amadeo con sus alumnas

En 1898 fueron treinta y cuatro los primeros alumnos de esta escuela que estaba catalogada como sub urbana. La ubicación según figura en documentos de entonces, era el cuartel IX de Pilar en el paraje estación Garín.

Los primeros alumnos que ingresaron en noviembre de 1898 fueron 20 varones y catorce mujeres:

Lani Tomás

Lani Pedro

Lani Miguel

Mori Enrique

Musa Antonio

Messa Bernardo

Messa Andrés

Beliera Felipe

Lazarte Rudesindo

Galatti Juan

Bizcalde Domingo (Biscaldi)

Madariaga Domingo

Dellajovana Alberto

Peirano Alvedio

Beliera Julián

Rossi Juan

Núñez Ramón

Núñez Emilio

Bizcalde Antonio (Biscaldi)

Bizcalde Emilio (Biscaldi)

Núñez Eduarda

Núñez Rosario

Núñez Mónica

Bizcalde Josefa (Biscaldi)

Ferrari Rosa

Cavani Pierina

Ferrari Cristina

Ferrari Inocencia

Scaravonati Julia

Rossi María

Dellajovana Dominga

Madariaga María

Carrera Isabel

Dellajovana Carolina

El maestro y director había nacido en Bélgica en 1849 y durante el primer año de trabajo en Garín percibía una remuneración de cien pesos mensuales de entonces.

Las primeras escuelas

Por sesenta años, Garín tuvo una sola escuela. La número 13 que en aquella época pertenecía a Pilar.

La misma funcionó, como vimos, desde 1898, en una casa alquilada al vecino don Pablo Lamberti, en la misma donde hoy funciona la Escuela Científica Basilio. Con el tiempo, este local quedó chico y a partir de 1915 se mudó a una vieja casona de la cortada Mazzini (hoy Horacio Dupuy) pegado al actual Centro de Salud Luis Resio, donde la directora Ana María Márquez de Ladieaux dejó su impronta en la educación de muchos garinenses.

Por razones burocráticas, el solar donado en 1906 para la escuela por la familia Manzone, recién pudo ser escriturado en 1940 y a partir de 1949 la escuela 13 comenzó a funcionar en su actual emplazamiento de la calle Larroca, frente a la plaza Belgrano. A partir de 1959, cuando Escobar se independizó de pilar, el colegio pasó a ser la Escuela Nº 5 de este distrito.

Cledys Reyes de Roldán fue una de las principales directoras de este último establecimiento, pero fue Juana Dominga Hegoburu de Vignolo, más conocida como “Dominguita” quien sin duda ostentó la más importante trayectoria educativa en este establecimiento, en una carrera que comenzó en 1951 como maestra, pasando luego por la de vicedirectora hasta el año 1984 en que se retiró. Tan importante fue su paso por la escuela que con su personalidad regida por los más nobles valores marcó positivamente la vida de varias generaciones de garinenses.

El segundo establecimiento educativo comenzó a funcionar en Garín Oeste como un anexo de la Escuela Nº 5, un 9 de Julio de 1961, la Escuela Nº 10, en un costado del arroyo Garín, con cuatro aulas prefabricadas de madera. Este colegio nació gracias a las gestiones de Cledy Reyes de Rodán y su primer directora fue María E. Acquesta de Ciciliani y el primer presidente de la cooperadora don Nicolás Marcos, quien a raíz del inhóspito emplazamiento de la escuela, inició gestiones, junto a varios padres de alumnos, para trasladarla al predio de la calle Colón y Pueyrredón, en el mismo terreno donde hoy está ubicada. Sin embargo las obras de su nuevo edificio se terminaron en 1981 y el emplazamiento definitivo fue el actual, en Colón y Centenario. Hoy esta escuela lleva el nombre de Antártida Argentina.

Debido a la creciente población, sobre todo con el poblamiento de los barrios, la escuela 18 de Villa Angélica y la 19 de La Madrugada, también fueron gestionadas administrativamente desde el colegio 5 y ambas comenzaron sus actividades en 1965.

En el caso de la 19, denominada República Oriental del Uruguay, el vecino Armando Lavagnino trabajó denodadamente por el barrio y no tuvo descanso hasta ver concluida e inaugurada la escuela.

Lavagnino donó para el establecimiento educativo el predio y las instalaciones completas.

También hubo escuelas privadas desde las primeras décadas del siglo XX. En 1920 se da cuenta de una en la edición Nº 113 del 15 de diciembre del periódico El Imparcial de Escobar, dirigido por Francisco Lauría, siendo corresponsal de Garín don Emilio Cafferata:

Terminación de clases

En la escuela privada Mariano Moreno, que dirige dignamente el Sr. Mateo Churich, se llevó a cabo la finalización de clases públicas, el 1º de diciembre, con asistencia de numerosos padres de familia, que una vez más han podido comprobar la excelente actuación de esa escuela, por la preparación sólida de sus alumnos.

Aprovechando la oportunidad que se le presentaba, el Sr. Mateo Churich, disertó una larga conferencia, sobre la educación y sus factores.

Al finalizar la conferencia, el Sr. Director fue muy aplaudido y felicitado por numerosas personas, lo cual agradeció con frases cariñosas a todos los asistentes.

El mismo día se realizó la exposición de labores y trabajos manuales, donde una vez más se pudo comprobar la evidente preparación de los alumnos, quedando así clausuradas la clases hasta el mes de febrero del año próximo.

¡Felices vacaciones al personal de esa escuela y a sus alumnos!

En efecto, Mateo Churich tenía su escuela de enseñanza privada hacia 1920, el colegio Mariano Moreno, en las instalaciones de la casa de Cayetano Bourdet, donde al frente funcionaba su almacén, en la esquina de las hoy Presidente Perón y Cayetano Bourdet, donde se levantaba la estación de servicio Sol.

Respecto de la enseñanza secundaria, el 21 de abril de 1969 comenzó a funcionar en la misma escuela 5, la Escuela de Enseñanza Media Nº 1, la segunda escuela secundaria estatal del distrito de Escobar.

Esto se logró a raíz del gran esfuerzo de profesionales, vecinos y docentes y empezó sus actividades con un primer año integrado por una treintena de alumnos. Por esta escuela pasaron docentes que desde su fundación dedicaron sus vidas a hacer de Garín un pueblo con cultura, abriendo mentes y marcando caminos. Entre estos docentes se destacaron Griselda Romagnoli de Ciarliero (directora hasta 1997), Nelly Filiberti de Intermeyer, José Luis Fragalo, Amira Valli, Héctor Cassinerio, Julio Díaz Bolea, Alicia Miranda, Eugenia Mantrana, Eduardo Grattón, Miguel Enrique, Rafael Formica, Élida Gonzalez, Elvira Errecart, entre otros.

En el año 1997, luego de una larga espera y del fuerte compromiso de su comunidad, se logró la construcción del edificio propio en un barrio periférico de la localidad, en la manzana circunscripta por las arterias Pueyrredón, Colón, Carlos Pellegrini y Centenario, compartiéndose el terreno, con la Escuela Primaria N° 10.

Finalmente, hoy hay alrededor de cuarenta escuelas entre jardines, primarias, secundarias y públicas y privadas.

Maestros emblemáticos

Desde 1898, hubo centenares de maestros que cumplieron con gran ahínco, el menester de enseñar y sobretodo de ser los responsables en señalar el camino de los valores, del conocimiento y también del trabajo para decenas de generaciones de garinenses.

Sin duda los más representativos fueron los primeros desde 1898, el belga don Guillermo Vandewinkel y su mujer Catalina Amadeo. Le siguieron en el tiempo y con el principio del siglo, el Yugoslavo don Mateo Churich y luego Ana María Márquez de Ladeaux.

Otros, ya en la segunda mitad del siglo XX, se constituyeron en maestros muy recordados y fundamentales en la educación de los jóvenes de esta ciudad en distintas escuelas.

Fueron inolvidables entre otros, Dominga Hegoburu de Vignolo, Cledy Reyes de Roldán, Angela Ronconi, Pablo Martín Mateo, Zulema Díaz, Nélida Pellegrini, Cristina Pellegrini, Beatriz Bedino, Haideé Yolanda Bedino, Cuca Melo, Olga Romagnoli, Griselda Romagnoli, Ana María Arietti, José Luis Fragalo, Noemí Lamotta, Ana María Yoshida, Hebe Castronuovo, Margarita Tononi, Ana María Pérez, Amelia Iglesias, Lorenzo Espíndola, Mabel Gargiulo, Mirta De Lorenzo, Silvia Ferrari, Teresa Ferrari, Mercedes Capello, Gladys Bezolo, Lidia Mosier, Lidia Gioia, Inés Octaviano, Nélida Mansur, Teresa y María Isabel López, Celina Tachella, Emma Harabehety de Dupuy, Elda Costa de Cepeda (Yoyi), Lucía Severini, Olga Antolinetti, María Raquel Polero, Mirna Melo, Pierina Zega, Myrna Sugasti, Noemí Gullini, Elisa Etchebón, Marta Mansur, Susana Cazenave, Marta Márquez, Margarita Bresan, Isabel Melluso, Isabel González, María Milagros Olivera, Ana Niego, Susana Cruz y tantos otros que sería muy difícil de mencionar sin caer en engorrosas omisiones.

Escuelas privadas

Como hemos visto en las primeras escuelas, ya en 1920 existía en Garín una escuela primaria privada. Se trataba del Instituto Mariano Moreno, cuyo director y maestro fue el recordado Mateo Churich. Ésta funcionaba en la casa de Cayetano Bourdet, que se ubicaba en el actual boulevard Presidente Perón y la calle que hoy lleva el nombre del propietario de aquella casona, luego almacén.

Pero también, desde 1915, en la actual cortada Dupuy, en una casona frente a la que era la Escuela 13, enseñaba un maestro que venía del Tigre, don Manuel Domenech, que lo ayudaba en la tarea docente una maestra de San Isidro. Esa especie de escuela privada funcionaba para menores de ocho años, ya que en esa época para ingresar a la primaria era condición tener los ocho cumplidos.

También, según testimonios de antiguos pobladores hacia 1918, en casas modestas, una en las cercanías de Tortuguitas y la otra cerca de la estación, dos maestros, uno de apellido Calatayud y el segundo González, enseñaban las primeras letras a niños humildes por un modesto arancel mensual.

Hoy los dos establecimientos más importantes en materia educativa privada lo constituyen el religioso Instituto Cristo Rey y el laico Instituto José Manuel Estrada.

El primero nace de la mano de las monjas de la congregación hermanas de Cristo Rey y el actual edificio fue inaugurado el 10 de marzo de 1980.

En principio, algunas integrantes de esa feligresía, fueron traídas a la fundación Oprovi por monseñor Carlos Gardella, para que se hicieran cargo de esa villa infantil hacia 1969. Las hermanas impulsaron enseguida la idea de generar un nuevo establecimiento educativo.

En 1972 Ignacio Zabala donó un terreno en la zona fabril para la construcción del edificio escolar. Como el lugar no era conveniente, las religiosas vendieron el predio y compraron un nuevo solar en la calle Cabildo 2099, donde comenzó la construcción de la nueva escuela.

En Oprovi ya funcionaba el Jardín y el Preescolar, por lo que en 1980, ya con el nuevo edificio, se inauguró el nivel primario, siendo la primera directora, la hermana superiora María del Carmen Vázquez López. El entonces Gobernador Oscar Gallino, vecino del establecimiento consiguió la primera subvención estatal. Hacia 1983 se inauguró el primer año del nivel secundario con orientación Bachiller Mercantil.

Hoy el Cristo Rey tiene una matrícula de más de mil cien alumnos en todos los niveles.

Por otra parte el Instituto José Manuel Estrada que funciona en terrenos que fueran de la familia Lamberti, en el Boulevard Presidente Perón y Pringles, Comenzó allá por 1968 con muy poquitos alumnos. Cuando la escuela privada aún no existía en esta localidad (salvo las mencionadas a principios del siglo XX) y la demanda educativa iba creciendo, Chela Díaz y Yolanda Mónico apostaron a brindar una educación de excelencia. El colegio Estrada se convirtió en una entidad educativa emblemática y de vanguardia; con más de cincuenta años y una matrícula superior a 1400 alumnos que concurren a diario en los tres niveles, jardín, primaria y secundaria.

Otro instituto de excelencia lo constituye el colegio Bunkerhill, también conocido como “Historias de Viajeros”. Es una institución educativa fundada en 1986, de gestión privada, mixta, de jornada extendida y de formación laica.

El mismo se encuentra en la calle Isla Nueva del barrio San Javier.

Otros establecimientos privados de importancia en Garín, son el Instituto Juan Ramón Jiménez, el Arrayanes, el Julia P. de Achaval Lastra y el Ayelén entre otros.

Las escuelas actuales

Desde la autonomía de Escobar en 1959, en que Garín tenía un solo establecimiento educativo, después de sesenta años, esta ciudad cuenta con cerca de cuarenta escuelas, entre jardines, primarios, secundarios, de adultos y de formación profesional, públicos y privados.

A modo de ilustración, las siguientes son las escuelas que tienen sede en distintos barrios garinenses:

Escuelas Primarias

5 Concejal Larroca 1050 Garín (Centro)

9 P.Marín e Islas Malvinas Garín (24 de Febrero)

10 Colón 830 Garín (Garín Oeste)

18 Mendoza y Larroca Garín (Villa Angélica)

19 Montevideo 628 Garín (La Madrugada)

24 14 y San Javier Garín (Cabot)

27 Arias Norte 2672 Garín (Los Tulipanes)

30 Buen Ayre 2700 Garín (La Loma)

35 Beliera y Colón Garín (Garín Oeste)

Escuelas Secundarias

EES 1 Pueyrredón 3853 Garín (Garín Oeste)

EES 7 Gral. Paz 1020 Garín (Garín Oeste)

EES 8 Salta 891 e Is. Malvinas Garín (Villa Angelica)

EES 11 Buen Ayre 2700 Garín (La Loma)

EES 23 Concejal Larroca 1050 Garín (Centro)

EES 25 Ing.Marín e Is. Malvinas Garín (24 de Febrero)

EES 30 Calle 14 y Ramón Cabot Garín (Cabot)

EES 32 Montevideo 629 Garín (La Madrugada)

Escuela Técnicas

EEST 2 Marín e Yrigoyen Garín (24 de Febrero)

EEST 4 Pueyrredón 3159 Garín

Colegios Privados

Colegio Ezequiel Estrada Garín (Centro)

Colegio Ramón Jiménez Garín (Centro)

Colegio Arrayanes Garín (Centro)

Colegio Historia de Viajeros Garín (San Javier)

Instituto Cristo Rey Garín (Cabot)

Colegio Ayelén Garín (La Madrugada)

Colegio Julia P. de Achaval Lastra Garín (Los Pinos)

Escuelas de adultos

702 (sede EP 18) Garín (Villa Angélica)

708 (sede EP 10) Garín (Garín Oeste)

711/08 (sede EP 9) Garín (24 de Febrero)

Escuela de Formación profesional

402 UIE (Unión Industrial de Escobar) Garín (Parque OKS)

Jardines de Infantes

N° 904 Las Heras 775 Garín (Centro)

N° 906 Ing. Pablo Marín e I. Malvinas Garín (24 de Febrero)

N° 909 Formosa e Hipólito Irigoyen Garín (Villa Angélica)

N° 911 Arias Sur y La Rioja Garín Garín (Los Tulipanes)

N° 916 Maipú y 25 de Agosto Garín (La Loma).

N° 920 Isla Picton 310 Garín (San Javier)

N° 922 Falco 1382 y J. Díaz de Solís Garín (Baldi)

N° 925 Francia y Vicente López Garín (Garín Oeste)

N° 926 8 de Octubre y Los Olmos Garín (Presidente Perón)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *