La Biblioteca Juan Bautista Alberdi de Garín cumple 02 años. Fue fundada el 9 de Julio de 1929 (ver historia de la biblio…) y su actual presidenta es María Teresa Segura (foto). Con su gestión, junto a la comisión directiva se logró la sede propia, gracias también al apoyo de la municipalidad de Escobar. La misma, ya funciona en la esquina de las calles Concejal Larroca y Las Heras.
Desde la Escuela Nº 13 de Pilar (hoy Nº 5), que en ese momento funcio-naba en la cortada Mazzini, la entonces directora del establecimiento, Ana María Márquez de Ladeuix (foto) convocó a una reunión de padres con el fin de crear la primera Asociación Cooperadora. La misma se llevó a cabo el 9 de Julio de 1929, participando Pedro Depetris, Asunción A. de Boggan, Sara Cilento, Antonio Lorusso, Angela A. de Lorusso, Dora Culacciatti, Cayetano Bourdet, Antonio Lanfranchi, Sofía Moreno, Virginia Pérez, Ignacio Zabala, María T. Oyanarte, Blas Sanza, Clara de De Bordo, Eduardo Regondi, Miguel Mansur, Juan R. Ladeuix, Francisco Sirolli, Esteban Velázquez, Angel Machín, María Giacoboni y María E. Márquez. En esa reunión quedó conformada la Asociación Cooperadora Juan Bautista Alberdi, nombre que fuera puesto por considerarse que el prócer fue uno de los impulsores de la organización y del desarrollo nacional.
Reproducimos parte del acta de la creación de la entidad “… pro-Escuela 13, manteniendo absoluta independencia en cuestión política y asuntos extraños a sus principios, los que son para cooperar al desarrollo normal y eficaz de la escuela, facilitando por todos los medios a su alcance el mejoramiento de las condiciones de enseñanza en la escuela y el progreso y desenvolvimiento de la biblioteca del mismo nombre que funciona en su local…”
En la escuela funcionaba una biblioteca con volúmenes donados por vecinos, pero por iniciativa de la cooperadora, y de la directora, el mismo 9 de Julio de 1929 se fundó la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, que aun hoy funciona y construye su edificio propio en la esquina de Las Heras y Larroca. A través de conexiones y trámites realizados por Juan R. Ladeuix, se consiguió la donación de mil volúmenes de la Biblioteca del diario La Nación y de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, con los que se pasó a contar con una importante cantidad de libros de autores clásicos. En ese entonces, la Biblioteca se instaló en un salón de la casa contigua a la vieja escuela, que fue necesario alquilar, para permitir su funcionamiento. Fueron nombrados bibliotecarios Juan R. Ladeuix y Eduardo Rigondi. Hoy cuenta con más de diecisiete mil volúmenes catalogados y es traba-jadora incansable de esta institución la que fuera una destacada maestra de la escuela Nº 5, donde funcionara esta entidad, Haideé Yolanda Bedino.
Luego de peregrinar por varios locales, gracias a la gestión de su presidenta María Teresa Segura, hoy la biblioteca funciona en su sede propia en la intersección de las calles Las Heras y Concejal Larroca. Si bien se terminó parte del edificio gracias a la contribución municipal, la entidad continúa trabajando para finalizar la totalidad de las obras de su sede que se levanta a cien metros de la plaza principal.