40° Aniversario de la Escuela Primaria N° 23 de Maquinista Savio, un ícono de la comunidad

Con la presencia del Intendente Carlos Beto Ramil, la Escuela Primaria N° 23 «Crucero ARA General Belgrano» de Maquinista Savio celebró su primer 40° Aniversario con un acto central que se desarrolló en la calle, en la puerta del emblemático establecimiento del barrio Obejero Urquiza.

Entre otros se encontraban presentes en el evento la directora del establecimiento, Nilda Flores, el sub secretario de educación del municipio, Daniel Ciaccia, la inspectora distrital Laura Valla y la inspectora areal María Gala.

Durante el mismo, se rindió homenaje al primer director, ya desaparecido, Lorenzo Espíndola, con la presencia de sus familiares. También fue emotivo el reconocimiento a dos auxiliares ex combatientes, Claudio Wodtke y Roberto Becker.

Las banderas portadas por ex combatientes, auxiliares de la escuela

Entre números artísticos y muestras de maquetas, el historiador local, nuestro director, el licenciado Eduardo Tropeano, habló acerca de la historia de la localidad, del barrio y del establecimiento.

Al respecto el intendente interino Beto Ramil se refirió al importante hecho educativo y a la celebración de números redondos, indicando que el intendente Arielk Sujarchuk, puso especial énfasis en la educación del distrito y que: «Estamos avanzando en el proyecto de la escuela municipal aquí en Maquinista Savio, tenemos los jardines, que son nuestro orgullo, tenemos una escuela secundaria, que es el colegio Cereijo, tenemos educación superior con el polo educativo, y vamos hacia la concreción de la Universidad del Delta que es un gran sueño. Lo importante es la participación de todos, que la comunidad participe en todos los proyectos que s realmente la manera de poder concretarlos«

Algunos de los trabajos realizados por los alumnos del establecimiento

Entre otras cosas, la directora del establecimiento, Nilda Flores esto decía: «Es un orgullo para nosotros, celebrar el 40° Aniversario del establecimiento, contar con ex combatientes como auxiliares, con este cuerpo de docentes que trabaja todos los días y que mantiene viva la escuela y la educación. Este cuarenta aniversario hace que volvamos a la historia y nos permita mirar hacia adelante y enfocarnos para mejorar la educación«.

La celebración se extendió durante todo el día entre números artísticos representados por los alumnos y momentos de reconocimientos emotivos, con la participación de la familia que colmó la calle Corrientes al frente del establecimiento.

Un poco de historia

Escuela N° 23 Crucero ARA General Belgrano de Maquinista Savio, un pasado, un presente, un futuro

Las tierras dónde se levanta la Escuela N° 23, era zona de crianza y estancias, en especial una gran parcela perteneciente a la familia Beliera, desde mediados del siglo XVIII.

Solo quedan de los antiguos dueños las raíces del histórico Ombú en una esquina de la plaza, y hasta no hace mucho la vieja casona, que se levantaba a unos 100 metros del árbol, construida hacia 1850 y hoy demolida.

Homenaje a la familia Espíndola

Luego de ser habilitada la parada ferroviaria del Km. 48 allá por 1960, distintos proyectos de emprendimientos inmobiliarios comenzaron a subdividir y rematar o vender las distintas parcelas de los alrededores. Así, hacia mediados de los sesenta, Kanmar, uno de los primeros que vendió esta zona, llamó Obejero Urquiza a este barrio, ya que las tierras pertenecían a la viuda del científico argentino Eduardo Obejero Urquiza. Otros rematadores fueron Justo y Simeriglio, pero fue la firma Sakkal y Cía. a través del nombre «Urano, Plutón Cosmos» la que subdividió en 1968 esta parte de la antigua posesión de los Beliera, dejando el espacio para la plaza y también el sector para la futura escuela, tal como lo muestran los planos.

Hacia fines de la década del 70, los únicos colegios de la zona, eran la 24, perteneciente a Pilar y luego la 21 del barrio Amancay. Sin embargo, la superpoblación de sus aulas y el continuo crecimiento demográfico de Maquinista Savio, generaron la necesidad de otro establecimiento educativo.

El Director Espíndola, junto al primer plantel de maestras

Fue así que luego de diversas gestiones realizadas por un grupo de vecinos, en 1980 comenzaron las tramitaciones para la construcción de una escuela en el barrio Obejero Urquiza. Luego del llamado a licitación, la empresa Tilcara SRL comenzó, el 10 de febrero de 1981 la construcción de la primera parte del edificio.

Para el 18 de diciembre del mismo año, llegó la Resolución de La Plata con la creación del nuevo establecimiento, al tiempo que concluyeron las obras de construcción. En marzo de 1982, una matrícula de 590 alumnos comenzó el ciclo lectivo en el edificio cuyo nombre es Escuela N° 23.

El primer edificio de la escuela

Su primer director fue el maestro Lorenzo Remigio Espíndola y sus primeros docentes Edith Diaz, Silvia Benvenuto, Patricia Bulgarelli, Liliana Canevari, Adriana y Monica Carbonaro, Olga Carrasco, María Chamorro, Mercedes Fantilli, María Franco, Estela Mauris, Mónica Mezzadri, Nanci Palavecino, Alicia Paz y María Saaavedra. Ese mismo día quedó conformada la Comisión de Cooperadora cuyo primer presidente fue el vecino Roque Alonso.

Fueron también los primeros profesores de gimnasia, Alfredo Michaylyszin y Daniela Verdinelli y es recordado como el primer portero, Eulogio Víctor Quintero. Nunca olvidada también es la querida cocinera, ya desaparecida, Teresa Barrientos, incansable trabajadora de este colegio. Una de las directoras icónicas fue Susana Giachino, que ocupó su cargo durante quince años desde 1989 hasta que se jubiló. También otra directora muy reconocida fue Silvia Canadé, que ocupó cargos directivos por 24 años, primero como vicedirectora, desde 1997 por 7 años y luego como directora por 17 años consecutivos. Una de las secretarias más recordadas es Susana Ort. La primera abanderada del colegio fue Marcela Mendoza que portó la bandera, que en esos momentos era prestada por la Escuela 24. La primera abanderada con bandera propia fue Stella Maris Chaparro.

Si bien comenzó a funcionar en marzo del año 1982, su inauguración oficial se produjo el 25 de setiembre de ese mismo año, por lo que se toma como referencial esta última fecha para la del aniversario anual.

A raíz que 1982 fue el año de la guerra de las Malvinas, los integrantes de la Asociación Cooperadora propusieron por unanimidad imponer a la escuela el nombre de «Crucero ARA General Belgrano», moción que al año siguiente secundaron los docentes y el personal directivo de la escuela, también en forma unánime. La Resolución N° 163 del año 1984 que la Dirección de Educación Primaria emitió, finalmente dio dictamen favorable a dicha imposición del nombre.

Actualmente, la escuela que fue formadora de varias generaciones de savienses y vecinos de las comunidades de los alrededores, es apadrinada por los integrantes del buque ARA Cormorán, que ya está fuera de servicio. En estos momentos, luego de varias reformas y ampliaciones, cuenta con diez aulas, dependencias de dirección, secretaría, biblioteca, grupos sanitarios, un importante SUM interno, un patio externo, cocina, comedor y otras áreas y articula en un edificio contiguo, perteneciente al mismo conjunto edilicio, con la Escuela Secundaria N° 13 y con la Escuela Primaria de Adultos N° 705.

En estos momentos, en el establecimiento cursa una matrícula de 810 alumnos, cuenta con un plantel de 29 maestros de grado, 19 profesores especiales, 3 del Equipo Orientador Escolar, 4 de conducción y 14 auxiliares y en tiempos en que la educación se vuelve fundamental para el crecimiento del país y el desarrollo de las personas; su actual directora, la maestra Nilda Flores, gestiona el presente y el futuro de la Escuela 23, que se ha convertido en un ícono de la comunidad de Maquinista Savio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *