A 61 Años de la autonomía de Escobar. Complejas gestiones por las divisiones.

Cuando Escobar obtuvo la autonomía de Pilar, la localidad de Garín quedó dividida en dos partes. Una, al este de la calle Patricias Argentinas, quedó en jurisdicción de Escobar y la otra, al este de esta avenida, terminó siendo de Pilar (hoy Manuel Alberti). Esta misma división perjudicó también a Maquinista Savio de la misma manera.
El garinense don Juan Sanz fue un importante impulsor de la autonomía de Escobar y uno de los grandes defensores de la no división de estas tierras.
La idea de la autonomía data del siglo XIX. Ya en 1894 los diputados provinciales M.F. Castilla y S. Curuchet elaboraron un proyecto de creación de un nuevo distrito, el cual se hubiera llamado Partido de French.
Luego hubo al menos otros cuatro intentos, siendo el último, el de 1950 el que prosperó en el tiempo logrando que el 8 de octubre de 1959 se aprobara la creación del partido de Escobar.
Ese proyecto se vio interrumpido luego del golpe militar de 1955, cuando durante el gobierno del General Aramburu, Pilar era administrado entre 1956 y 1958, por el intendente garinense Rafael Cigliutti.
El 15 de julio de 1957, aprovechando las inminentes elecciones de convencionales constituyentes, se creó una junta pro autonomía la cual fue ampliada con representación de todas las localidades.
En diciembre de ese año, ya en camino de las elecciones generales del 23 de febrero de 1958, en el que fue catapultado Arturo Frondizi a la presidencia de la nación, los distintos partidos políticos locales firmaron el llamado Pacto Político Ciudadano, en el cual se estipulaba que gane quien gane, había que continuar con la lucha independentista; constituyendo esto lo que posteriormente se dio en llamar el «Pacto de Caballeros», en razón de lo cual se logró la tan ansiada autonomía.
Finalmente los concejales electos por las localidades que hoy conforman el partido de Escobar presentaron un Proyecto de Resolución que fue aprobado por la totalidad del cuerpo.
El proyecto fue presentado en el Honorable Concejo Deliberante de Pilar y ante la provincia por los concejales Antonio Alvarez y Aníbal Olivera de Escobar y la moción fue aprobada por la bancada de la UCR del Pueblo (por los mencionados Alvarez y Olivera) por don Juan Sanz de Garín, por Dante Marconi de Matheu. También por los ediles de la UCR Intransigente Raúl Gioia, Félix Donatelli, Enrique Iglesias y José Tavello.
Finalmente esta resolución constituyó el impulso necesario para que el 8 de octubre de 1958 el diputado provincial Edilfredo Ameghino (foto de portada)presentara ante la legislatura bonaerense el proyecto de la conformación del nuevo partido.
Llevó un año entero para que la independencia se viera plasmada. En ese ínterin, se elaboró el correspondiente proyecto, en el cual se anexaba territorio del partido de Tigre, pero se dividía a Garín en dos.
El entonces concejal garinense Juan Sanz (foto inf) en conjunto con su par Torres, elaboraron un proyecto de resolución, el cual fue aprobado y en el que en algunos de sus párrafos rezaba: «… al no participar íntegramente el Cuartel IX de la formación del nuevo partido o permanecer intacto integrando el partido de Pilar, entraña una perjudicial e insanable mutilación que redundaría en desmedro del acervo económico, social y político del pueblo de Garín…»
Solicitando más abajo no se conforme el nuevo distrito en la forma planteada anteriormente.
También las fuerzas vivas de Garín, se reunieron en mayo de 1959 en la Asociación de Fomento, donde a iniciativas de Rafael Cigliutti, decidieron enviar un telegrama al entonces gobernador Oscar Alende, solicitándole no dividir el territorio del pueblo.
De esa reunión participaron el secretario del centro comercial Garín, Francisco Suárez, el presidente de «la fomento», Ricardo Bustos, el titular de la Unión de Floricultores, Migue Burzese, el presidente del club Sacachispas, Juan Solari, el titular del Club Social y Deportivo, Horacio Dupuy, entre otros.
La integridad de Garín, también fue defendida en editoriales encendidas en el periódico El Hornero, de Osvaldo Cigliutti. Sin embargo ninguna de las gestiones realizadas y elevadas tuvo éxito.
Finalmente el 8 de octubre de 1959, fue creado por Ley 6.068, el nuevo Partido de Escobar, quedando Garín dividido en dos, la parte este, donde se levantaba todo el ejido urbano fue anexada a Escobar, mientras que el sector oeste, perteneciendo a zona de campos, quedó delimitada para Pilar. De esta manera, varios poseedores de parcelas, entre ellos los Cigliutti, vieron separados sus territorios, en dos distritos distintos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *