El apellido Piza es originario de Mallorca en España y se remonta al siglo XII, cuando varios inmigrantes de la zona de Pisa en Italia, llegaron a ese lugar y su denominación fue variando desde Los Pisanos, Pisa, hasta el actual Piza.
El apellido Piza es originario de Mallorca en España y se remonta al siglo XII, cuando varios inmigrantes de la zona de Pisa en Italia, llegaron a ese lugar y su denominación fue variando desde Los Pisanos, Pisa, hasta el actual Piza.
En nuestro país ingresaron en varios momentos, desde el siglo XIX y principios del XX y desde distintos países, ya sea desde España, Italia, Estados Unidos, Brasil o Portugal.
Don Antonio Piza es un vecino de Garín nacido en Catamarca el 17 de febrero de 1917. Es uno de ocho hermanos en dos matrimonios. Sus padres fueron, Eulogio Piza y su madre Angela Montoya. Las escasas posibilidades de trabajo en aquella provincia, sobre todo luego de la depresión del treinta, hicieron que a los 17 años Antonio buscara nuevos horizontes y pasara a trabajar en el ferrocarril de Tafí Viejo en Tucumán. Pero con los años se estableció por la zona de Martínez en la provincia de Buenos Aires. Allí realizó varios trabajos, se empleó en una fábrica de platos enlosados, pero sobretodo trabajó por 35 años en Obras Sanitarias, donde se jubiló. Sin embargo el hombre continuó trabajando por otros 18 años en temas de seguridad.
En Martínez, también conoció a la que fuera su esposa, Delia Catalina Brown, con quién tuvo 3 hijos, Jorge Antonio, Héctor Ricardo y Viviana Beatriz.
Los Piza se establecieron en Garín en 1962 y desarrollaron sus vidas en esta localidad. Hoy Don Antonio tiene cumplidos 104 años, ya tiene la primera dosis de la vacuna y hasta antes de la cuarentena salía y caminaba, pero hoy la pandemia lo tiene recluido en su casa, sin abandonar su pasión de toda la vida, el club River Plate, del cual no deja de mirar los partidos.
Solo toma medicamentos para la tiroides y alguna vitamina, por lo demás está sano y el secreto de su longevidad, según cuenta es comer de todo sin excesos, poco y nada de alcohol, nada de cigarrillos, sonreír, disfrutar de sus tres nietos y de sus cinco bisnietos y llevar una vida sana.
Aún, tiene una hermana en Salta de 79 años y un hermano en San Justo de 90, con quienes sigue comunicándose mediante las nuevas tecnologías.
Don Antonio Piza un vecino de Garín, el más grande, quizá en más de un sentido.
En las fotos lo vemos el día en que le dieron un reconocimiento en 2019, con la maestra Beatriz Bedino, con los integrantes de Fotos Antiguas de Garín y con una de sus biznietas. También mostrando la constancia de la vacuna.